El acto de Cristina

Hacer crónica en vez de noticia dura te vuelve un ser peculiar. Ojo, no lo digo como algo bueno. Te convierte en un hurón del detalle estrambótico, de la anécdota delirante, de todo aquello que produzca lo que necesitas conseguir: una tesis. Porque eso es lo que necesitas para abrir y cerrar una crónica: la tesis. Y en la búsqueda de la tesis, olisqueas las pistas que son los detalles. Eso es bueno cuando el evento es frívolo y te puedes regalar con los detalles y hacer teorías absurdas porque, ya que estás en un evento sobre zapatos, por qué no compararlo con Deleuze, carajo.  Pero es malo, especialmente malo, cuando el acto es aburrido. Y es que, como enseña la vida, no se saca agua de las piedras.

.

Pero esa tara del cronista es necesaria especialmente cuando lo que tienes es una puesta en escena. Ante tanto dato vertido en estos últimos dos días, qué bueno recuperarlas. Es ahí donde el ojo por el detalle se convierte en un rasgo imprescindible.
.

Vamos al asunto:

1. Cristina Fernández de Kirchner  (CFK, de ahora en adelante) es anunciada. Semblante grave. Tiene algo importante que decir, algo que no permite la sonrisa coqueta de otras veces. Siguiendo el vocabulario porteño, podríamos decir que el labio no es frost sino nude, el brushing es suave, casi podría pasar por no ser latinoamericano. El trajecito impecable, pero sobrio. Obviamente, negro.
.
2. ¿El lugar elegido? El Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno.
.
3. CFK es aclamada por los militantes. Para un observador europeo la escena es cuanto menos curiosa. Los gritos en una comparecencia que CFK insiste en contener son parecidos a los de una hinchada futbolera. Brazos en alto, cánticos que ondean: Yoooooo, yoooo soy argentinooooo, los soldadooooos del Pingüinoooooo (1).
.
4. La voz de fuerte acento bonaerense de una mujer describe quienes comparecen: todo el poder ejecutivo,  representantes sindicales y de los principales organismos de derechos humanos. CFK manda callar con la mano. Comienza la sesión. La voz de la mujer sigue hablando, CFK mira de soslayo, seria. “De la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina“. La voz no puede seguir, es ahogada por los gritos de apoyo. CFK seria, se pone en pie. Todo su equipo también. Vuelven a sentarse y se reanuda la sesión.
.
Esto se repite incesantes veces a lo largo del acto: cada vez que un punto toca la soberanía nacional, el público se enciende, CFK pide silencio, solemne, con la mano, y la voz sigue.
.
5. Finalmente, CFK habla, acogida por los gritos de apoyo: “soy soldadooooo de Cristinaaaaa“. En el encuadre perfecto: a nuestra izquierda, la bandera. A nuestra derecha, el edificio sobre el que se ve el rostro, casi un pictograma, de Eva María Duarte de Perón. Evita.
.
6. CFK se dirige a todos los argentinos. Sonríe por primera vez, relajada.  Volvió de la cumbre de las Américas por “lo que hoy nos ocupa”.
.
Lo que entonces nos ocupó ya lo conocemos todos, a día de hoy.
.
* * *
.
Estas fueron las primeras declaraciones de Mariano Rajoy sobre el caso Repsol-YPF: le pillaron sentado en el World Economic Forum, con unos auriculares alrededor del cuello, y no pudo hacer otra cosa que “expresar un profundo malestar”.
.
Por las declaraciones del presidente, parece ser que es una decisión muy negativa para todos. Especialmente para la empresa, dijo. Dijo leyendo.
.
Dos discursos, dos puestas en escena. ¿El ganador? Bueno, convengamos que Rajoy no parece tener a nadie que le cante.
.
.
(1) El Pingüino es el mote cariñoso con el que se conoce al fallecido presidente Néstor Kirchner.
La comparecencia de CFK entera, aquí.
Las declaraciones de Mariano Rajoy, aquí.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s