El futuro en nueve pasos

Hola. Soy Lucía y vengo desde el futuro. No llevo el detergente, me lo he dejado. Ustedes leen esto el 2 de enero, pero yo llego desde diciembre de 2012 para resumirles un poco cómo está la cosa. ¿Qué como he logrado viajar en el tiempo? No se preocupen, es algo relacionado con el Bosón de Higgs. Muy complicado. Otro día lo hablamos.

Lo importante no es eso. Lo importante es que he visto el futuro y vengo aquí a dar unas cuantas pistas de qué es lo que podemos esperar en Catalunya en este año que ustedes aún no han vivido.

1. La sanidad dejará de existir como tal. Lo siento, es así. Ustedes creen que ahora la cosa está un poco mal, pero andan equivocados. No es que desaparezca la consejería, sino que lo que desaparecerá del todo es el concepto de la sanidad. Pero quédense tranquilos: las enfermedades seguirán aquí. Que 2012 aprieta pero no ahoga.

2. En una tónica más frívola, estamos de enhorabuena. Dejaremos de lado el gintonic durante una buena temporada y entrará el vodka con fuerza como nueva bebida para las noches catalanas. Se acabaron las discusiones sobre pepinos y destilerías anglosajonas. Ahora hablaremos de patatas polacas, hierbas finlandesas y aromas rusos. Solo o con tónica. Pero toca cambiar.

3. Para los amantes del urbanismo, un apunte: tras tanto ir y venir, tras tanta polémica, la plaza Catalunya finalmente encontrará su razón de ser y será destinada a la construcción de un fuerte armado y una estatua ecuestre para nuestro Pep Guardiola. Se le realizarán ofrendas todos los días que haya partido y sonará, perpetuamente, como hilo musical la versión de “La Gent Normal” de Manel.

4. Tras el tijeretazo y los recortes sociales, 2012 será el año en que la austeridad hará mella en la población civil. Pero no únicamente en su estatus, sino en absolutamente todo, cotidianidad incluida. Se sustituirá el “¿a qué te dedicas?” como manera de ligar en los bares por “¿qué opinas de las tasas al capital?”.
5. Volveremos a fumar en los bares. Todos, y con renovado empeño. En 2012 fumarán hasta los bebés. 

6. Pese al anuncio de la desaparición del canon digital a finales de 2011, habrá una nueva polémica: el canon físico. El canon físico será mucho más inflexible que el anterior de la ministra Sinde: se perseguirá tajantemente a todo aquel que consuma productos de papel o derivados de este, con lo cual los editores y lectores de libros deberán pasar a la clandestinidad. Una pena.

 

7. Terminará el debate sobre el doblaje en las salas de cine en Catalunya. El President Mas y el Consell Audiovisual llegarán a un acuerdo para que nos dejemos de tonterías y todo se subtitule en chino. Dentro del nuevo empeño de hacer de la cultura un bien comercial y exportable, nada tiene más sentido que empezar a hacer guiños al tigre asiático. El futuro nos lo agradecerá.

8. Después de muchas tonterías, veremos finalmente la llegada de los ansiados brotes verdes. Se tratará de un conjunto de alcachofas plantadas por unos payeses en la plana del Prat del Llobregat a finales de 2011, que por casualidad, tendrán la fortuna de germinar en abril de 2012. La sorpresa será tal que obligará a una celebración conjunta de todas las fuerzas políticas. Se decretará la alcachofa como nueva imagen de prosperidad y se planteará incluso la posibilidad de sustituir la rosa del día de Sant Jordi por una buena alcachofa verde.

9. El Barça ganará la liga y ya nadie se preguntará que por qué ni nada, simplemente se les dará las gracias y un piso en Torrevieja a cada uno de los jugadores.

Ya lo saben, en exclusiva desde este suyo y nuestro diario, les deseamos a todos que estén disfrutando de un feliz 2012 y que tengan en cuenta todas estas noticias para lo que se avecina. El vodka déjenlo cerca. Saludos desde el futuro.

(Publicado en Publico -ed. Catalunya- el 2 de enero de 2012)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s